Problemas vs. Oportunidades

El 9 de octubre de 1992, el producto químico con el que estaba trabajando un becario de investigación explotó, ocasionando importantes consecuencias humanas y materiales. 

Este acontecimiento sensibilizó al colectivo de la Facultad de Química y reforzó la importancia que tiene la prevención de accidentes y la capacitación en toda actividad que desarrollemos. Mucho más si esa actividad implica el manejo de productos químicos.

A partir de 1993 la Comisión de seguridad de la Facultad de Química incorpora nuevos integrantes y se enfoca, en parte, a capitalizar la experiencia del accidente ocurrido. En el correr de los años cada vez se vislumbra más la necesidad e importancia de informar y formar en seguridad al colectivo de la Facultad de Química, en particular a los estudiantes.

Es así que, en el primer semestre de 1997, la Comisión de seguridad propone al Consejo de la Facultad de Química, como una experiencia piloto, el dictado de un curso extracurricular de Seguridad e Higiene en el Laboratorio, destinado a estudiantes de la generación 1996 que estuvieran cursando el tercer semestre del Núcleo Básico de nuestra Facultad. De esta forma se pretendía alcanzar, al mismo tiempo, dos objetivos: por un lado, disminuir el riesgo de accidentes en los estudiantes de la Facultad de Química y, por otra parte, formar profesionales (parte de ellos futuros docentes de la Facultad) que desarrollen su actividad con responsabilidad en lo que respecta a la seguridad y salud laboral y también cuidado del medio ambiente.

Esta experiencia fue evaluada positivamente, tanto por los estudiantes del curso como por el Consejo y el Claustro de la Facultad de Química, lo que desembocó en que el Consejo de la Facultad de Química adoptara en la sesión del 8 de octubre de 1997, por unanimidad, la siguientes resoluciones:

  • Incorporar el curso Seguridad e Higiene en el Laboratorio como obligatorio en el núcleo básico de la Facultad de Química a partir del año 1998.
  • Crear la Unidad Académica de Seguridad (UNASEG).

Con estas resoluciones, el curso de Seguridad e Higiene en el Laboratorio se constituyó en el primero en esta temática que tiene carácter curricular y obligatorio en la Universidad de la República y la UNASEG en la primera unidad académica de éste tipo creada en la Facultad de Química.

Por lo tanto, la UNASEG surgió de convertir un problema (accidente ocurrido en 1992) en una oportunidad (mejorar las condiciones de seguridad y salud de todos los integrantes de la Facultad de Química). 

La UNASEG es la precursora de la actual Unidad Académica de Sistemas Integrados de Gestión (UNASIG).

Convertir problemas en oportunidades es una filosofía que acompañó a la UNASEG desde su origen y se mantiene en la actual UNASIG.