Historia

El 8 de octubre de 1997, el Consejo de la Facultad de Química adopta por unanimidad las siguientes resoluciones:
  • Incorporar el curso Seguridad e Higiene en el Laboratorio como obligatorio en el núcleo básico de la Facultad de Química a partir del año 1998.
  • Crear la Unidad Académica de Seguridad (UNASEG).
Con estas resoluciones, el curso de Seguridad e Higiene en el Laboratorio se constituyó en el primero en esta temática que tiene carácter curricular y obligatorio en la Universidad de la República y la UNASEG en la primera unidad académica de éste tipo creada en la Facultad de Química.

La UNASEG fue concebida como un órgano técnico para desarrollar actividades de enseñanza, extensión universitaria y gestión de la seguridad y salud ocupacional en la Facultad de Química. La UNASEG se logró consolidar y afianzar en la FQ, la UdelaR y la sociedad en general. Por ejemplo, dicta un curso obligatorio para todos los estudiantes de la FQ cuya aprobación es requisito para poder cursar asignaturas con prácticas de laboratorio, recibe financiación de la UdelaR para diversos proyectos, sus servicios son solicitados por un número importante de otras facultades, firma un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y es una de las organizaciones de referencia incluidas en el Decreto 332/003 del Poder Ejecutivo (Plan de respuesta ante emergencias con mercancías peligrosas en rutas nacionales y caminos departamentales). Desde el año 2008 cuenta con su sistema de la calidad certificado conforme a la norma UNIT-ISO 9001.

Por otra parte, en la Facultad de Química existían otras dos unidades académicas más nuevas: La Unidad Académica de Calidad y la Unidad Académica de Gestión Tecnológica, ambas con staff e infraestructura propias y con el cometido de desarrollar actividades de docencia y extensión y, en el caso de la Unidad Académica de Calidad, también actividades de gestión en la FQ. Asimismo, en estos últimos años se han venido desarrollando en la Facultad de Química actividades en el área ambiental, pero sin una estructura formal definida.

En este contexto, el 01/08/2013 el Consejo de la Facultad de Química adopta la siguiente resolución:
“Crear la Unidad Académica de Sistemas Integrados de Gestión, con los cometidos establecidos y los recursos presupuestales que figuran en el Anexo I. La UNASIG integrará la gestión en temas de Seguridad, Calidad, Medio Ambiente y Gestión Tecnológica.”
Con esta medida, la Facultad de Química vuelve a ser pionera, esta vez iniciando el camino hacia un sistema de gestión integrado. La nueva UNASIG integra y sustituye a las Unidades Académicas de Seguridad, Calidad y Gestión Tecnológica y tiene como cometidos principales la enseñanza, extensión universitaria y gestión en la Facultad de Química en sus área de competencia. Dentro de la estructura organizativa de la Facultad de Química depende directamente del Decano.

En estos pocos años, la nueva UNASIG ha logrado consolidarse en todas sus áreas y cometidos. En enseñanza de grado, dicta 8 asignaturas curriculares equivalentes a 37 créditos (5 de ellas obligatorias, equivalentes a 25 créditos); ha implantado el sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la norma UNIT-ISO 9001 en la estructura administrativa de la Facultad de Química (certificado desde 2014) y el sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (certificado en el Edificio Central desde el 2018) y está implementando un sistema de gestión ambiental; mantiene la certificación del sistema de gestión de la calidad heredado de la UNASEG con la modificación correspondiente del alcance.

El espíritu, filosofía y funcionamiento de la UNASIG están basados en la anterior UNASEG y enriquecidos por los aportes de los integrantes provenientes de las otras áreas.

Actualmente la UNASIG es una estructura sustentable y en continuo crecimiento, posición que nunca hubiera sido posible alcanzar sin el valioso aporte de de los siguinetes ex-integrantes de la anterior UNASEG: I.Q. Daniela Montico, Q.F. María Ganduglia, I.Q. Javier Píriz, Q.F. María Inés Segade, Ing. Lucía Etchegoimberry, Lorena Peña, I.Q. Sabrina Cardozo, Téc. Prev. Viviana Borlinqui, I.Q. Nicolás de los Reyes, Bsc. Federico Juanicó.